ASESORÍAS EN CREDITOS

Cra 49 # 52-170 Ofcina. 102

Medellín -Antioquia

Centro Comercial Combeima Ofi. 302

Ibague -Tolima

Línea Única

60 (4) 4442815

Lun - Vie: 8:00 - 18:00
Sábado: 8:00 - 12:00

Domingo Cerrado

Las medidas decretadas en materia pensional en el marco de la urgencia de la pandemia producen gran discute.

Las medidas de aislamiento generaron una radical caída en los ingresos de las compañías. De ahí que, el Gobierno les ofreció la posibilidad de reducir sus aportes a pensiones por un par de meses con el objetivo de preservar la utilización.

Para los periodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben realizarse en el mes de mayo y junio próximos, el aporte pensional va a pasar de 16 por ciento (12 por ciento empleador y 4 por ciento trabajador) a 3 por ciento (2,25 por ciento empleador y 0,75 por ciento trabajador). Los trabajadores independientes deberán hacerse cargo del pago total de 3 por ciento . Esto reduciría el costo de la nómina en alrededor del 7,5 por ciento , un pequeño salvavidas.
Dicho beneficio podría albergar a cerca de 8,3 millones de cotizantes activos que tiene el sistema pensional del país y representar un alivio económico para las compañías superior a dólares americanos 3 billones.

En consecuencia, la mayor parte de especialistas recibió bien la medida si bien no sin ciertos reparos.

Ciertos estiman que la reducción de 16 por ciento a 3 por ciento solo garantiza el pago de los costos de administración a los fondos, si bien para otros se trata de continuar contando con el seguro previsional que cubre las eventualidades de que el afiliado muera o bien quede inválido.

Por otro lado, muchos hubiesen preferido la supresión de los giros a las Cajas de Compensación Familiar. Algo bastante difícil el día de hoy si se considera el seguro de desempleo y la esencial participación de esta clase de entidades en el campo salud.

No obstante, a la suspensión de los aportes a pensión la acompañó otra sorpresiva medida considerablemente más controversial: el traslado de cerca de 20.000 afiliados de las administradoras privadas a Colpensiones.

En su decreto 558 de 2020, el Gobierno explicó que procuraba resguardar a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado de sueldo mínimo del régimen de ahorro individual, cuyas cuentas podrían devaluarse por efecto de la presente coyuntura financiera. Por esto, muchos interpretaron la medida como un salvavidas para los fondos de pensiones. Estos, no obstante, aseveraron que no pidieron esta medida y que no era precisa.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que hubiesen preferido (en un hipotético caso en que dichos retiros programados se descapitalicen) acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, el mecanismo de solidaridad del régimen de ahorro individual, que el día de hoy tiene más de dólares americanos 24 billones.
A lo largo de abril y mayo, las compañías y los trabajadores independientes van a poder suspender sus aportes a pensiones.
“Este fondo se ha financiado con un aporte de todos y cada uno de los afiliados, incluyendo quienes el día de hoy reciben una pensión de un sueldo mínimo. Por tal razón, estimamos que esas pensiones deberían tener acceso a dicho fondo” explicó Montenegro.

Para muchos esta medida realmente sirve para financiar a Colpensiones a lo largo del tiempo que las compañías y los afiliados no cotizarán por efectos de la primera medida y para los giros auxiliares con los que se ha comprometido el Gobierno en ciertos de sus programas sociales, como Colombia Mayor y también Ingreso Solidario a raíz de la pandemia.

Los fondos insisten en que prosiguen respondiendo por los afiliados y que Colpensiones no aceptará ningún costo auxiliar. Los pensionados de sueldo mínimo proseguirán recibiendo generalmente su pensión.

Se calcula que, por esta medida, Colpensiones y el Gobierno va a recibir entre dólares americanos 4 billones y dólares americanos 5 billones, con lo que muchos lo ven como un salvavidas para las arcas públicas.

Conforme el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, esta fue la forma que hallaron para financiar la caída de ingresos de Colpensiones por cuenta de la suspensión de los aportes y proseguir atendiendo los pagos mensuales a los pensionados del Régimen de Prima Media. Este, siendo un sistema de reparto, se financia con el aporte de los más jóvenes y el presupuesto nacional.

“Los dólares americanos 5 billones de ahorro de pensionados de fondos privados que se entregarán a Colpensiones son un crédito, “simple y llanamente es deuda” para eludir un inconveniente de caja en Colpensiones”, aseveró Carrasquilla. Los fondos rechazaron el empleo político de la medida y la manipulación de exactamente la misma que, a su juicio, han hecho ciertos conjuntos.
Indudablemente, este discute muestra la complejidad de los temas pensionales y de qué manera estos se prestan para todo género de interpretaciones. Probablemente, en esta discusión cada cual se va a quedar con su opinión.

La verdad es que frente a las contrariedades fiscales, el Gobierno ha encontrado en el ahorro pensional una esencial fuente de financiación para enfrentar esta nueva y profunda crisis. Una fórmula de la que va a ser mejor no abusar para no desamparar a la población en el futuro.

Ya lo había hecho al financiar la urgencia con recursos del Fondo de pensiones Territoriales (Fonpet) y las regalías, lo que desató la inconformidad de los ?íderes regionales.

En otros países como Perú han planteado que las personas puedan retirar hasta 20 por ciento de su ahorro obligatorio, condicionado a probar una auténtica necesidad.

Para los especialistas, la crisis económica tiene tal gravedad que requiere la unión de sacrificios y medidas inusuales. No obstante, exactamente las mismas han de ser responsables, para no ahondar las problemáticas de mediano y largo plazo. Esta coyuntura probó la relevancia del ahorro tanto para las personas y hogares, para las compañías y los gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerde Sr(a) usuario, En Si en Crédito no realizamos ningún tipo de cobro.

¡No se deje engañar!

15 años brindando soluciones financieras a nuestros usuarios.

Abrir chat
1
Hola 👋
Bienvenido a Si En Crédito.